Bienvenid@s

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Hola a tod@s, somos alumnas del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación en la Universidad de La Laguna, y hemos creado este blog al que hemos titulado “Una ventana hacia el interior” para llevar a cabo un proyecto con motivo de la asignatura optativa de tercer curso “Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Primaria”. Con él, pretendemos aportar multitud de artículos y noticias relevantes de actualidad aportando opiniones y experiencias propias, estrechamente relacionadas con el ámbito educativo para que se encuentren a la mano de cualquier persona interesada en este entorno haciendo un adecuado uso de las TIC’s.

Esperamos que disfruten de nuestro blog y que podamos aportarles todas las semanas nuevas noticias que puedan servirles de interés.

Nosotras somos...

Nosotras somos...
Marta, María, Irene, María y Waldy.

viernes, 6 de marzo de 2015

NUEVAS FORMAS DE CONCEBIR EL TELÉFONO MÓVIL EN LA ESCUELA

El Consell Escolar de Catalunya propone introducir, en el curso 2015/16, el uso del móvil en las aulas, tanto en centros de Educación Primaria como de Educación Secundaria, por considerar que es un derecho que poseen los alumnos como ciudadanos. La Conselleria establece que los móviles se aprovecharan como “herramienta educativa”.

Además, señalan que este hecho promoverá el uso responsable del móvil, lo que supone un gran alivio para madres y padres que sienten inseguridades y rechazo hacia esta nueva tecnología por considerarlo como un recurso peligroso para sus hijos con respecto al fácil acceso que tienen a cualquier tipo de información. Es por ello, que el Consell Escolar, subraya que “integrar de forma ordenada y sensata las tecnologías digitales en la enseñanza es clave para desarrollar las competencias necesarias para que los estudiantes aprendan de forma autónoma a lo largo de la vida”.

Por nuestra parte, hemos desarrollado una serie de puntos en los que expresamos nuestra opinión acerca de esta situación.

Aspectos a favor sobre el uso del móvil en el aula:
· Es necesario integrar las TIC's en la educación porque, actualmente, es una herramienta con la que convivimos día a día y, por tanto, no podemos dar la espalda a este hecho.

· La integración de esta herramienta nos permite formar e informar a los alumnos sobre el correcto uso del móvil con respecto a los inconvenientes/riesgos que de él se generan: aislamiento social, dependencia, adicción, acoso, cruce de líneas, etc.).

· Es beneficioso, siempre y cuando el centro ofrezca estos dispositivos, ya que si no fuera así daría lugar a distinciones económicas y de clase social en el aula.

Aspectos en contra sobre el uso del móvil en el aula:
· Resulta complicado convencer a las familias sobre la necesidad del uso del móvil sin una previa información y, aún así, en ocasiones, es muy difícil hacerles ver la importancia que éste tiene en la enseñanza. Además, si fueran las familias las que tuvieran que aportar este dispositivo hay que tener en cuenta, previamente, que no todas disponen de las mismas posibilidades económicas.

· El móvil ofrece las mismas posibilidades que puede ofrecer una tableta, la cual es mucho más manejable y cómoda de usar porque posee un campo visual más amplio para trabajar y en ellas es mucho más sencillo limitar el acceso a determinadas aplicaciones o funciones que en un móvil, por ejemplo, llamadas y Whatsapp.

· Todos los docentes no están formados en el uso de las TIC's en el aula y, en ocasiones, por cuestiones de edad y pensamiento, es muy difícil que entiendan los beneficios que éstas tienen.

Durante nuestra etapa en Educación Primaria nunca tuvimos la oportunidad de utilizar el móvil como recurso didáctico en el aula, incluso la mayoría de nosotras no tuvimos un teléfono móvil hasta los 12 años. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente, un 24% de los niños tienen móvil a los 10 años; a los 12 años, un 64%; a los 14 años, un 86%, y a los 15 años, un 90%. Nótese aquí el drástico cambio que ha sufrido la sociedad desde los últimos 10 años.

Y tú, ¿permitirías el uso del móvil en el aula?


miércoles, 4 de marzo de 2015

NUEVA HERRAMIENTA DE MICROSOFT PARA EDUCACIÓN




El pasado diciembre, salió a la luz “OneNote Class Notebook”, una herramienta perfecta en la que el alumnado tiene a su disposición su propio espacio de trabajo en el que poder consultar multitud de contenidos impartidos en el aula y poder mantener un contacto directo con el maestro.

Como ampliación a este novedoso instrumento de trabajo, la semana pasada, Micorsoft dio a conocer la nueva aplicación “OneNote Staff Notebook”, cuya finalidad es la misma que la anterior, pero en este caso, está dirigida, expresamente, a la relación entre maestros pudiendo colaborar y compartir materiales didácticos,  vivencias en el aula y comentar y resolver posibles dudas. Cada uno de ellos, tiene un rol asignado: director, coordinador, secretario, etc.

Es importante señalar, que esta aplicación es totalmente gratuita y se encuentra a disposición de todos en numerosas plataformas.

No obstante, nos hemos planteado una serie de preguntas a las que hemos intentado darle respuesta partiendo de la experiencia que hemos tenido como alumnas y futuras docentes.


¿Qué opinas sobre la nueva herramienta de Microsoft “OneNote Staff Notebook”?

Como futuras docentes somos conscientes del cambio por el que está pasando la sociedad, donde el continuo avance de las TIC es lo que prima actualmente.

Día tras día, salen a la luz nuevas herramientas para mejorar la comunicación entre personas en tiempo real, para intercambiar opiniones, experiencias, documentación. Es por ello que resulta muy interesante que se dé la existencia de plataformas y aplicaciones para mejorar esta comunicación entre docentes, y mucho mejor entre   maestro-alumno, lo que favorece el intercambio de recursos para el aula, alternativas y soluciones a problemas, entre otras muchas oportunidades de intercambio de pensamientos.

Realmente, no podemos hacer un análisis ni dar una opinión concreta sobre este programa de Microsoft, ya que hemos conocido su existencia la semana pasada,  pero si es cierto, que como hemos dicho anteriormente, resulta bastante encantador que pueda surgir una interconexión de docentes de todo el mundo, lo haría que se mejorase la calidad de una enseñanza digna para nuestro alumnado.

¿Te resulta útil como un recurso para la escuela?

Cualquier herramienta que favorezca la comunicación entre docentes, y entre alumnos y maestros, es bienvenida al mundo de la educación. Muchas veces, existe una falta de comunicación entre diferentes entes por la inexistencia de recursos, por lo que sería adecuado que los centros comenzaran a hacer uso de ellos. No obstante, también es cierto que para poder llevarlo a cabo se necesita de una previa preparación y formación que favorezca la correcta utilización de la aplicación, procurando que esta no quede en desuso por falta de conocimiento, impidiendo así que se pierda el interés de la misma.

Compartimos nuestra experiencia:

En nuestra primera experiencia como maestras de Educación Primaria en las prácticas, nos dimos cuenta de la precariedad de recursos existentes en los diversos centros, la cual se encuentra ligada al desconocimiento e inexperiencia de la utilización de las TIC.
Muchos maestros creían que estaban realizando una correcta aplicación de las TIC en el aula, pero lo cierto es que no es así, ya que lo único que hacían era ceñirse uso del libro digital, los videos educativos, etc. En estas situaciones, el alumnado se mostraba como un simple receptor y no como un participante de ese aprendizaje.


Ahora, hablando tanto como alumnas y futuras docentes, creemos que para poder utilizar estas herramientas que nos ofrecen el avance de las tecnologías más actualizado, es necesario tener en cuenta en primer lugar, el conocimiento de su existencia; y luego, una formación y preparación que ponga de manifiesto que somos capaces de utilizarlas de forma correcta.