Bienvenid@s

Bienvenid@s

Hola a tod@s, somos alumnas del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación en la Universidad de La Laguna, y hemos creado este blog al que hemos titulado “Una ventana hacia el interior” para llevar a cabo un proyecto con motivo de la asignatura optativa de tercer curso “Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Primaria”. Con él, pretendemos aportar multitud de artículos y noticias relevantes de actualidad aportando opiniones y experiencias propias, estrechamente relacionadas con el ámbito educativo para que se encuentren a la mano de cualquier persona interesada en este entorno haciendo un adecuado uso de las TIC’s.

Esperamos que disfruten de nuestro blog y que podamos aportarles todas las semanas nuevas noticias que puedan servirles de interés.

Nosotras somos...

Nosotras somos...
Marta, María, Irene, María y Waldy.

lunes, 20 de abril de 2015

FUERTES ANTE LAS CRÍTICAS

Día a día nos enfrentamos a críticas de los demás, críticas que pueden hacer daño y otras que simplemente nos hace “gracia” escuchar. Pero… nosotros somos personas adultas, con una capacidad de reflexión mucho mayor que la de un niño y una niña.

¿Qué debemos hacer cuando nuestros niñ@s se quejan de las críticas de sus compañeros? Pues bien, esta semana se ha visto en distintos medios de comunicación un anuncio que merece la pena ver y no por el producto que ofrece, sino por el mensaje que intenta transmitir.

En este caso, el anuncio nos da una lección sobre la reacción moral y correcta ante una preocupación de un niño sobre las críticas de sus compañeros. Los protagonistas intentan quitarle importancia a la verdadera preocupación, con uno de los gestos más bonitos, el valor de la familia. Y para que decir más, este es el mensaje: “La felicidad siempre es la  respuesta”

No obstante, estas críticas que se aprecian en el video no están dirigidas directamente a los sujetos que nos preocupan, los niños. En la mayoría de las ocasiones, las críticas dirigidas a ellos están relacionadas con el aspecto físico.

Ante esta situación, tenemos muchas medidas para tomar. Una de las mejores sería fortalecer al sujeto ante estas críticas, hacerlo fuerte para que no le hagan daño. Para ello, tenemos a mano una herramienta pedagógica muy útil y al alcance de todos, un libro: “Orejas de mariposa”  de la autoras Luisa Aguilar y Amaré Neves.
  

  
“Orejas de mariposa” es un álbum ilustrado que ayuda a las personas a que consigan restarle valor a las cualidades físicas y lograr salir de cualquier crítica. Además, trabaja la importancia de la autoestima, la imaginación y la espontaneidad.