Bienvenid@s

Bienvenid@s

Hola a tod@s, somos alumnas del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación en la Universidad de La Laguna, y hemos creado este blog al que hemos titulado “Una ventana hacia el interior” para llevar a cabo un proyecto con motivo de la asignatura optativa de tercer curso “Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Primaria”. Con él, pretendemos aportar multitud de artículos y noticias relevantes de actualidad aportando opiniones y experiencias propias, estrechamente relacionadas con el ámbito educativo para que se encuentren a la mano de cualquier persona interesada en este entorno haciendo un adecuado uso de las TIC’s.

Esperamos que disfruten de nuestro blog y que podamos aportarles todas las semanas nuevas noticias que puedan servirles de interés.

Nosotras somos...

Nosotras somos...
Marta, María, Irene, María y Waldy.

viernes, 27 de marzo de 2015

¡INCLÚYETE!

La entrada al blog de esta semana la vamos a dedicar a un tema que para nosotras tiene especial relevancia en la escuela y el cual consideramos que no dispone del suficiente apoyo y sustento para ser tratado como merece.

En primer lugar, nos hemos basado en un corto de Pedro Solís el cual se inspira en la historia de su propio hijo trasladándola a la escuela. En el siguiente enlace podemos observar el vídeo que relata este hecho. 



Como se puede apreciar, la escuela no dispone de los medios suficientes y necesarios para cubrir las necesidades que niños como, en este caso, Nicolás presenta. Al principio del corto, este alumno aparece aislado en el fondo de la clase, mientras su maestra simplemente se basa en explicar los contenidos al resto. Asimismo, cuando el niño llega al centro, su madre expresa la desesperación por encontrar un lugar en el que verdaderamente se integre a su hijo con el resto de sus iguales.

- Si la escuela es una institución educativa, ¿quién si no va a acoger a estos alumnos con N.E.M. (Necesidades Educativas Múltiples)?

- ¿Qué posibles alternativas se pueden desarrollar para llevar a cabo una educación inclusiva en la escuela?

- ¿Qué dinámicas creen que se pueden abordar en el aula para enseñar al alumnado a afrontar estas situaciones? ¿Qué pautas les darías?

Esperamos que estas preguntas les sirvan de reflexión y puedan aportar sus propuestas mediante comentarios en esta entrada.

domingo, 22 de marzo de 2015

NUESTRA EXPERIENCIA EN EL CURSO: “LA COMPAÑÍA DE LAS PALABRAS: LECTURA, AFECTOS Y VOLUNTARIADO”.

Los pasados 19 y 20 de marzo, tuvimos la oportunidad de asistir al curso “La compañía de las palabras: lectura, afectos y voluntariado” organizado por la Asociación Veredas (Asociación para e desarrollo de la Educación y la Cultura) e impartido por Juan Mata Anaya, profesor de la Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Granada y por Andrea Villarrubia Delgado, profesora de Lengua y Literatura. Durante estos dos días recibimos orientaciones e información sobre el voluntariado vinculado con la lectura en voz alta en espacios públicos como, por ejemplo, hospitales, bibliotecas escolares, bibliotecas municipales, etc. Asimismo, tuvimos la oportunidad de conocer y escuchar cuentos infantiles que Juan y Andrea leen a niños y jóvenes que están hospitalizados en el Hospital de Granada. Muchos de ellos nos conmovieron y emocionaron y, otros, no hicieron cuestionar si eran adecuados para leer a nuestros alumnos o no.

Por otro lado, nos dieron una serie de pautas para aquellos que estuvieran interesados en hacer el voluntariado sobre lecturas en voz alta, en este caso, en un hospital:
-    Hay que tener en cuenta que, al entrar en una habitación, hay que hacerlo con sumo cuidado porque estamos haciendo una violación a la intimidad.
-    Es necesario presentarse y buscar estrategias para averiguar cuál es el nombre del niño.
-    Los protagonistas son los niños.
-    Tenemos que hacer que los niños ganen la máxima identidad intentando que afloren sus cualidades.
-    El objetivo es que su estancia en el hospital se aminore y los dolores derivados de la enfermedad si alivien.
-    Siguiendo el protocolo sanitario, no es conveniente sentarse en las camas y es necesario desinfectarse si pasamos de una habitación a otra.
-    NUNCA debemos preguntar a los niños y a las familias el motivo de su estancia en el hospital.


De este curso hemos extraído una serie de conclusiones, las cuales esperamos nos sirvan para nuestro futuro docente:
En primer lugar, hemos aprendido que los libros son más que una herramienta didáctica, en ellos hay palabras, palabras cargadas de significado y emoción que pueden llegar a despertar nuevos sentimientos y conocimientos.
En segundo lugar, hemos comprendido que la lectura en voz alta es una manera muy acertada de aproximación. Supone la idea de entrar en el interior y en el corazón del otro.
En tercer lugar, hemos conocido algunas pautas que debemos llevar a cabo a la hora de leer, algunas de ellas son: nunca debemos preguntar al niño si le ha gustado el libro, debemos leer con calma, tenemos que conocer el libro antes de leerlo para poder darle la entonación adecuada, cuando leemos no solo lo hacemos para que el otro escuche sino también para conversar con el otro y debemos ser capaces de mantener los silencios, muchas veces pueden llegar a ser muy significativos.
En cuarto lugar, y para nosotras el más importante, debemos amar la literatura. La literatura tiene un papel fundamental en la vida humana, cuando alguien presta su voz para aproximarse a otros estamos demostrando un acto de amor y de afecto que es muy difícil conseguir con otras disciplinas.

Para concluir, exponemos una serie de lecturas que se nos presentaron en el curso y que para nosotras marcan un antes y un después en nuestra concepción hacia la lectura:
-    “Yo”. Autor: Philip Waechter. Editorial: Lóguez.
-    “Enamorados”. Autor: Rebecca Dautremer. Editorial: Kokinos.
-    “Ánimo”. Autor:Yuriko Usami, Sinichi Emura. Editorial: Thule Ediciones.
-    “La gran fábrica de las palabras”. Autores: Agnes de Lestrade y Valeria Docampo. Editorial: Sleepyslaps.
-    “Juul”. Autores: Gregie de Maeyer y Maribel G. Martínez. Editorial: Loguez Ediciones.
-    “El árbol rojo”. Autor: Shaun Tan. Editorial: Barbara Fiore.
-    “Madrechillona”. Autor:Jutta Bauer. Editorial: Loguez Ediciones.
-    “Frederick”. Autor: Leo Lioni. Editorial: Kalandraka.


-    “Oso pardo, oso pardo ¿Qué ves?”. Autor: Eric Carle. Editorial: Kokinos.