Los pasados 19 y
20 de marzo, tuvimos la oportunidad de asistir al curso “La compañía de las
palabras: lectura, afectos y voluntariado” organizado por la Asociación Veredas
(Asociación para e desarrollo de la Educación y la Cultura) e impartido por
Juan Mata Anaya, profesor de la Didáctica de la Lengua y la Literatura en la
Universidad de Granada y por Andrea Villarrubia Delgado, profesora de Lengua y
Literatura. Durante estos dos días recibimos orientaciones e información sobre
el voluntariado vinculado con la lectura en voz alta en espacios públicos como,
por ejemplo, hospitales, bibliotecas escolares, bibliotecas municipales, etc. Asimismo,
tuvimos la oportunidad de conocer y escuchar cuentos infantiles que Juan y
Andrea leen a niños y jóvenes que están hospitalizados en el Hospital de
Granada. Muchos de ellos nos conmovieron y emocionaron y, otros, no hicieron
cuestionar si eran adecuados para leer a nuestros alumnos o no.
Por otro lado,
nos dieron una serie de pautas para aquellos que estuvieran interesados en
hacer el voluntariado sobre lecturas en voz alta, en este caso, en un hospital:
-
Hay que tener en cuenta que, al entrar en una
habitación, hay que hacerlo con sumo cuidado porque estamos haciendo una
violación a la intimidad.
-
Es necesario presentarse y buscar estrategias para
averiguar cuál es el nombre del niño.
-
Los protagonistas son los niños.
-
Tenemos que hacer que los niños ganen la máxima identidad
intentando que afloren sus cualidades.
-
El objetivo es que su estancia en el hospital se
aminore y los dolores derivados de la enfermedad si alivien.
-
Siguiendo el protocolo sanitario, no es conveniente
sentarse en las camas y es necesario desinfectarse si pasamos de una habitación
a otra.
-
NUNCA debemos preguntar a los niños y a las familias el
motivo de su estancia en el hospital.
De este curso
hemos extraído una serie de conclusiones, las cuales esperamos nos sirvan para
nuestro futuro docente:
En primer lugar,
hemos aprendido que los libros son más que una herramienta didáctica, en ellos
hay palabras, palabras cargadas de significado y emoción que pueden llegar a
despertar nuevos sentimientos y conocimientos.
En segundo
lugar, hemos comprendido que la lectura en voz alta es una manera muy acertada
de aproximación. Supone la idea de entrar en el interior y en el corazón del
otro.
En tercer lugar,
hemos conocido algunas pautas que debemos llevar a cabo a la hora de leer,
algunas de ellas son: nunca debemos preguntar al niño si le ha gustado el
libro, debemos leer con calma, tenemos que conocer el libro antes de leerlo
para poder darle la entonación adecuada, cuando leemos no solo lo hacemos para
que el otro escuche sino también para conversar con el otro y debemos ser
capaces de mantener los silencios, muchas veces pueden llegar a ser muy
significativos.
En cuarto lugar,
y para nosotras el más importante, debemos amar la literatura. La literatura
tiene un papel fundamental en la vida humana, cuando alguien presta su voz para
aproximarse a otros estamos demostrando un acto de amor y de afecto que es muy
difícil conseguir con otras disciplinas.
Para concluir,
exponemos una serie de lecturas que se nos presentaron en el curso y que para
nosotras marcan un antes y un después en nuestra concepción hacia la lectura:
-
“Yo”. Autor:
Philip Waechter. Editorial: Lóguez.
-
“Enamorados”.
Autor: Rebecca Dautremer. Editorial: Kokinos.
-
“Ánimo”. Autor:Yuriko
Usami, Sinichi Emura. Editorial: Thule Ediciones.
-
“La gran fábrica
de las palabras”. Autores: Agnes de Lestrade y Valeria Docampo. Editorial:
Sleepyslaps.
-
“Juul”. Autores:
Gregie de Maeyer y Maribel G. Martínez. Editorial: Loguez Ediciones.
-
“El árbol rojo”.
Autor: Shaun Tan. Editorial: Barbara Fiore.
-
“Madrechillona”.
Autor:Jutta Bauer. Editorial: Loguez Ediciones.
-
“Frederick”.
Autor: Leo Lioni. Editorial: Kalandraka.
-
“Oso pardo, oso
pardo ¿Qué ves?”. Autor: Eric Carle. Editorial: Kokinos.