Bienvenid@s

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Hola a tod@s, somos alumnas del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación en la Universidad de La Laguna, y hemos creado este blog al que hemos titulado “Una ventana hacia el interior” para llevar a cabo un proyecto con motivo de la asignatura optativa de tercer curso “Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Primaria”. Con él, pretendemos aportar multitud de artículos y noticias relevantes de actualidad aportando opiniones y experiencias propias, estrechamente relacionadas con el ámbito educativo para que se encuentren a la mano de cualquier persona interesada en este entorno haciendo un adecuado uso de las TIC’s.

Esperamos que disfruten de nuestro blog y que podamos aportarles todas las semanas nuevas noticias que puedan servirles de interés.

Nosotras somos...

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Marta, María, Irene, María y Waldy.

miércoles, 4 de marzo de 2015

NUEVA HERRAMIENTA DE MICROSOFT PARA EDUCACIÓN




El pasado diciembre, salió a la luz “OneNote Class Notebook”, una herramienta perfecta en la que el alumnado tiene a su disposición su propio espacio de trabajo en el que poder consultar multitud de contenidos impartidos en el aula y poder mantener un contacto directo con el maestro.

Como ampliación a este novedoso instrumento de trabajo, la semana pasada, Micorsoft dio a conocer la nueva aplicación “OneNote Staff Notebook”, cuya finalidad es la misma que la anterior, pero en este caso, está dirigida, expresamente, a la relación entre maestros pudiendo colaborar y compartir materiales didácticos,  vivencias en el aula y comentar y resolver posibles dudas. Cada uno de ellos, tiene un rol asignado: director, coordinador, secretario, etc.

Es importante señalar, que esta aplicación es totalmente gratuita y se encuentra a disposición de todos en numerosas plataformas.

No obstante, nos hemos planteado una serie de preguntas a las que hemos intentado darle respuesta partiendo de la experiencia que hemos tenido como alumnas y futuras docentes.


¿Qué opinas sobre la nueva herramienta de Microsoft “OneNote Staff Notebook”?

Como futuras docentes somos conscientes del cambio por el que está pasando la sociedad, donde el continuo avance de las TIC es lo que prima actualmente.

Día tras día, salen a la luz nuevas herramientas para mejorar la comunicación entre personas en tiempo real, para intercambiar opiniones, experiencias, documentación. Es por ello que resulta muy interesante que se dé la existencia de plataformas y aplicaciones para mejorar esta comunicación entre docentes, y mucho mejor entre   maestro-alumno, lo que favorece el intercambio de recursos para el aula, alternativas y soluciones a problemas, entre otras muchas oportunidades de intercambio de pensamientos.

Realmente, no podemos hacer un análisis ni dar una opinión concreta sobre este programa de Microsoft, ya que hemos conocido su existencia la semana pasada,  pero si es cierto, que como hemos dicho anteriormente, resulta bastante encantador que pueda surgir una interconexión de docentes de todo el mundo, lo haría que se mejorase la calidad de una enseñanza digna para nuestro alumnado.

¿Te resulta útil como un recurso para la escuela?

Cualquier herramienta que favorezca la comunicación entre docentes, y entre alumnos y maestros, es bienvenida al mundo de la educación. Muchas veces, existe una falta de comunicación entre diferentes entes por la inexistencia de recursos, por lo que sería adecuado que los centros comenzaran a hacer uso de ellos. No obstante, también es cierto que para poder llevarlo a cabo se necesita de una previa preparación y formación que favorezca la correcta utilización de la aplicación, procurando que esta no quede en desuso por falta de conocimiento, impidiendo así que se pierda el interés de la misma.

Compartimos nuestra experiencia:

En nuestra primera experiencia como maestras de Educación Primaria en las prácticas, nos dimos cuenta de la precariedad de recursos existentes en los diversos centros, la cual se encuentra ligada al desconocimiento e inexperiencia de la utilización de las TIC.
Muchos maestros creían que estaban realizando una correcta aplicación de las TIC en el aula, pero lo cierto es que no es así, ya que lo único que hacían era ceñirse uso del libro digital, los videos educativos, etc. En estas situaciones, el alumnado se mostraba como un simple receptor y no como un participante de ese aprendizaje.


Ahora, hablando tanto como alumnas y futuras docentes, creemos que para poder utilizar estas herramientas que nos ofrecen el avance de las tecnologías más actualizado, es necesario tener en cuenta en primer lugar, el conocimiento de su existencia; y luego, una formación y preparación que ponga de manifiesto que somos capaces de utilizarlas de forma correcta.

1 comentario:

  1. Me gustó mucho esta entrada, es una buena herramienta que favorece crear, entre todos los niños con ayuda del docente, un "libro de texto propio", además de ayudar a aquellos alumnos de que no hayan podido acudir a clase por algún motivo y de reforzar los contenidos impartidos en el aula.

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