A
continuación, mostramos un artículo publicado en la revista EDUCACIÓN 3.0, en
el que se habla sobre ¿Cómo aplicar las Inteligencias Múltiples y TICs en
Educación?
Las
Inteligencias Múltiples fue una teoría creada por Howard Gardner y supone un cambio en la
enseñanza, puesto que se le da mayor relevancia a las características de cada
uno de los alumnos (cada uno tiene al menos ocho inteligencias), y a valorar y
potenciar aquellas inteligencias que resaltan en cada niño o niña y permite el
desarrollo del resto.
Debido a
la gran importancia que tiene las Inteligencias Múltiples, el profesor Ginés
Ciudad Real (creador del blog Orientación Andújar) explica cómo se debe
incorporar la teoría de Howard Gardner a la escuela junto a las Tecnologías de la Información y
la Comunicación. Como decía Howard Gardner “las
nuevas tecnologías y las herramientas web 2.0 nos van a abrir una gran cantidad
de oportunidades para potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos y atender a
la pluralidad de aprendizajes que se da dentro de nuestras aulas”.
Para
trabajar las Inteligencias Múltiples (IIMM) se pueden emplear las siguientes
herramientas y recursos TICs:
- Inteligencia
Lingüística/Verbal: los docentes y los alumnos pueden elaborar actividades con nubes de
palabras, comics digitales, entre otros.
- Inteligencia
Intrapersonal: los estudiantes podrán crear diarios personales digitales,
interactuar en las redes sociales, gestores de aula, etc.
- Inteligencia Lógico/Matemática: los docentes pueden recomendarles a sus alumnos que utilicen
hojas de cálculo, editores de mapas mentales, diagramas…
- Inteligencia
Interpersonal: los niños y niñas crearan o administraran redes sociales
horizontales, blogs educativos, wikis, entre otros recursos digitales.
- Inteligencia
Cinética/Corporal: esta inteligencia se adquiere a través de la realización de
bailes, juegos, actividades físicas, excursiones… Para ello, podrán crear de
stop-motion, puzles digitales, etc.
- Inteligencia
Musical: para desarrollar esta inteligencia los estudiantes podrán utilizar
editores musicales, patrones rítmicos, demostración musical “in situ”…
- Inteligencia
Visual/Espacial: utilizarán herramientas que les permitan crear infografías,
muros digitales, etc.
- Inteligencia
Naturalista: para desarrollar esta inteligencia los alumnos tendrán que
realizar excursiones en la naturaleza, experimentos, proyectos sociales y
comunitarios, entre otros. Para ello, podrán utilizar Google Maps, visitas virtuales,
microscopios virtuales…
Tras la
lectura de este artículo, nos hemos dado cuenta que las tecnologías no pueden
estar en un segundo plano cuando hablamos del aprendizaje de los alumnos, ya
que ellos conviven con los dispositivos digitales todo el tiempo, y por ello, las
TICs también deben formar parte del desarrollo de las Inteligencias Múltiples
de cada uno de los niños y niñas.
Además,
gracias a este artículo hemos conocido una gran variedad de recursos y
herramientas digitales que permite al profesorado guiar el desarrollo de las Inteligencias
Múltiples de los alumnos con la ayuda de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación.
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