Bienvenid@s

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Hola a tod@s, somos alumnas del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación en la Universidad de La Laguna, y hemos creado este blog al que hemos titulado “Una ventana hacia el interior” para llevar a cabo un proyecto con motivo de la asignatura optativa de tercer curso “Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Primaria”. Con él, pretendemos aportar multitud de artículos y noticias relevantes de actualidad aportando opiniones y experiencias propias, estrechamente relacionadas con el ámbito educativo para que se encuentren a la mano de cualquier persona interesada en este entorno haciendo un adecuado uso de las TIC’s.

Esperamos que disfruten de nuestro blog y que podamos aportarles todas las semanas nuevas noticias que puedan servirles de interés.

Nosotras somos...

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Marta, María, Irene, María y Waldy.

miércoles, 8 de abril de 2015

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LAS TIC

A continuación, mostramos un artículo publicado en la revista EDUCACIÓN 3.0, en el que se habla sobre ¿Cómo aplicar las Inteligencias Múltiples y TICs en Educación?
Las Inteligencias Múltiples fue una teoría creada por Howard Gardner y supone un cambio en la enseñanza, puesto que se le da mayor relevancia a las características de cada uno de los alumnos (cada uno tiene al menos ocho inteligencias), y a valorar y potenciar aquellas inteligencias que resaltan en cada niño o niña y permite el desarrollo del resto.
Debido a la gran importancia que tiene las Inteligencias Múltiples, el profesor Ginés Ciudad Real (creador del blog Orientación Andújar) explica cómo se debe incorporar la teoría de Howard Gardner a la escuela  junto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Como decía Howard Gardner “las nuevas tecnologías y las herramientas web 2.0 nos van a abrir una gran cantidad de oportunidades para potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos y atender a la pluralidad de aprendizajes que se da dentro de nuestras aulas”.
Para trabajar las Inteligencias Múltiples (IIMM) se pueden emplear las siguientes herramientas y recursos TICs:
  • Inteligencia Lingüística/Verbal: los docentes y los alumnos pueden elaborar actividades con nubes de palabras, comics digitales, entre otros.
  • Inteligencia Intrapersonal: los estudiantes podrán crear diarios personales digitales, interactuar en las redes sociales, gestores de aula, etc.
  • Inteligencia Lógico/Matemática: los docentes pueden recomendarles a sus alumnos que utilicen hojas de cálculo, editores de mapas mentales, diagramas…
  • Inteligencia Interpersonal: los niños y niñas crearan o administraran redes sociales horizontales, blogs educativos, wikis, entre otros recursos digitales.
  • Inteligencia Cinética/Corporal: esta inteligencia se adquiere a través de la realización de bailes, juegos, actividades físicas, excursiones… Para ello, podrán crear de stop-motion, puzles digitales, etc.
  • Inteligencia Musical: para desarrollar esta inteligencia los estudiantes podrán utilizar editores musicales, patrones rítmicos, demostración musical “in situ”…
  • Inteligencia Visual/Espacial: utilizarán herramientas que les permitan crear infografías, muros digitales, etc.
  • Inteligencia Naturalista: para desarrollar esta inteligencia los alumnos tendrán que realizar excursiones en la naturaleza, experimentos, proyectos sociales y comunitarios, entre otros. Para ello, podrán utilizar Google Maps, visitas virtuales, microscopios virtuales…
Tras la lectura de este artículo, nos hemos dado cuenta que las tecnologías no pueden estar en un segundo plano cuando hablamos del aprendizaje de los alumnos, ya que ellos conviven con los dispositivos digitales todo el tiempo, y por ello, las TICs también deben formar parte del desarrollo de las Inteligencias Múltiples de cada uno de los niños y niñas.
Además, gracias a este artículo hemos conocido una gran variedad de recursos y herramientas digitales que permite al profesorado guiar el desarrollo de las Inteligencias Múltiples de los alumnos con la ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 


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